MEMPHIS MINNIE

El 3 de junio de 1897 nacía Memphis Minnie cantante, guitarrista y compositora de blues. Tocaba la guitarra con gran intensidad y maestría. Sus canciones son en su mayoría autobiográficas. Criada sola y en las calles desde los 13, sabía manejar una navaja de bolsillo o una pistola si hacía falta. Toda esa fuerza y esa seguridad en si misma se ponía de manifiesto en sus interpretaciones. Compuso unas 100 canciones de las 200 que grabó. Influenció a muchos artistas hombres y mujeres.

A continuación, una playlist con alguna de la música escrita por Memphis Minnie:

Playlist de Música escrita por Memphis Minnie (1897-1973)

Nace en Algiers, un barrio de Nueva Orleans, Louisiana, Mississippi. Es la mayor de 13 hermanos.

Con 7 años ella y su familia se mudan a Walls, un pueblo que está a cinco horas andando de Memphis.

Con 8 años recibe su primera guitarra como regalo de navidad.

A los 10 aprende a tocar el banyo y a los 11 la guitarra.

1919, a los 13 se escapa de casa para tocar en las esquinas de la calle Beale en Memphis, vuelve a casa cada vez que se queda sin dinero.

De 1916 a 1920, de los 19 a los 23 va de gira por el sur con el Circo Ringling Brothers.

Regresa a la calle Beale y se gana la vida tocando la guitarra y cantando, para completar sus ingresos ejerce la prostitución.

1929, con 32 años, empieza a actuar con Joe McCoy, su segundo esposo. Los descubre un cazatalentos de Columbia Records mientras tocan en la calle delante de una barbería. Empiezan a grabar en Nueva York para Columbia Records, allí se les “bautiza” con los nombres, Memphis Minnie y Kansas Joe.

1930, con 33 años, graban “Bumble Bee” para Vocalion, que se convierte en una de las canciones más populares para Minnie, de la que acaba grabando cinco versiones.

1934, con 37 años, Minnie y McCoy graban para Decca Records.

1935, con 38 años, graba la última sesión con Decca y McCoy, se divorcia de él.

Minnie se muda a Chicago donde trabaja para el productor Lester Melrose. Allí experimenta con diferentes estilos. Graba para Bluebird Records.

1938, a los 41 graba para Vocalion, acompañada por el hermano de su ex McCoy a la mandolina. Se casa con su tercer marido Ernest Lawlars (Little Son Joe).

1939 empieza a grabar junto a su nuevo esposo para Okeh Records, lo seguirá haciendo durante una década.

1941, graba su mayor éxito “Me and My Chauffer Blues”. Durante la década de los cuarenta toca junto a Lawlars en el 708 Club de Chicago, allí se les unen otros artistas como Sunnyland Slim. También acuden a tocar juntos o por separado a otros clubs de Chicago e Indiana. Minnie actúa en las fiestas de “Blue Monday”, donde su guitarra eléctrica y su voz amplificada sonaban cada vez más fuertes.

Minnie vive durante la década de 1940 en Indianápolis y en Detroit, regresa a Chicago a finales de los 40’s, cuando los clubes empiezan a contratar artistas más jóvenes y baratos y las grandes discográficas empiezan a apartar el blues de sus preferencias.

Sigue grabando en discográficas más pequeñas como Regal, JOB o Checker.

1957, con 60 años, ella y Lawars se mudan a Memphis. El interés por su música y su salud decaen. Se retira, aunque acude a las radios locales para animar a los jóvenes músicos de blues y acude a conciertos conmemorativos.

1960 sufre un derrame cerebral que la deja en una silla de ruedas, sufre otro y su situación económica es muy difícil. Las revistas hablaron de lo que estaba pasando y los lectores le enviaron dinero para ayudarla en sus últimos años. Jo Ann Kelly, cantante británica que reconoce la influencia que Memphis Minnie ha tenido en su música, realiza una colecta a través de un club de blues y se la hacen llegar a la residencia de ancianos de Memphis donde pasa sus últimos días.

1996, muere a los 76 años, la BBC graba y retransmite su entierro en Walls, Mississipi. En el reverso de su lápida se puede leer “…Al escuchar las canciones de Minnie, escuchamos sus fantasías, sus sueños, sus deseos, pero los escuchamos como si fueran nuestros.”

Otros enlaces de interés:

Biografías:

http://www.stringsfield.com/blog/memphis-minnie-guitarrista-simpar/?fbclid=IwAR1qqFciAHD-fwbmRZoRutOifwNzRwKF0CeMpyYy7_Zve6JT45nilz19gs4

https://en.wikipedia.org/wiki/Memphis_Minnie

https://wearerock.wordpress.com/2013/12/08/memphis-minnie/

Créditos canciones:
https://www.allmusic.com/…/memphis-minnie…/songs/all/M

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s